lunes, 24 de marzo de 2014

PALOTEO DE TÁBARA

En nuestro centro nos gusta mucho practicar una danza de la zona: El Paloteo de Tábara. Danza  en  la que tenemos semejanzas con otras en Portugal. Este artículo sobre la misma, es de uno de los profesores del IES los Sauces.

Tabara (Zamora)
Nombre: PALOTEO DE TÁBARA
Fecha de Celebración: Lunes de Pascua Romería de San Mames y San Blas, Corpus Christi, 15 de Agosto DFiestas Patronales de La Asunción, 3er Domingo de Septiembre Festividad de El Carmen
Pérdida / Recuperación: Mediados 1960 / 1983 - 2005
Personajes : 8 DANZANTES, BIRRIA Y TAMBORILERO
Instrumentos: Flauta y Tamboril

Descripción
Tábara es una villa de casi 900 habitantes situada en el norte de Zamora, en las estribaciones de la Sierra de la Culebra.
La primera referencia escrita que se tiene de la danza de paloteo de Tábara aparece en documentos del archivo diocesano de Astorga datados en el SXVII.
Perdida a mediados de la década de 1960, coincidiendo con el éxodo migratorio, se retomó a finales de la década siguiente aunque sin continuidad, resurgiendo en 1983. El grupo se mantuvo unos tres años, sin embargo, ya por entonces, Serafín Baladrón y Ángel Martín, dos de los impulsores y recopiladores de las distintas danzas, trans mitieron su saber a quienes tomarían el testigo años más tarde y formarían el grupo actual.
Las danzas están asociadas a distintas fiestas religiosas. Antiguamente a la fiesta en honor a San Mames y San Blas que se celebra el lunes siguiente al domingo de Resurrec ción. La gente, venida de los 14 pueblos de la comarca, traían sus pendones (compitiendo en vistosidad) y hacían una romería, cubriendo los 5 kilómetros que separan Tá bara de la ermita de San Mames. A comienzos de 1970, esta fiesta se pasó al lunes anterior, es decir al lunes de Pascua, para que pudiese acudir la gente que estuviese fue ra. También participaban el 15 de agosto en la fiesta de la Asunción y el tercer Domingo de septiembre en la fiesta del Carmen, cuya cofradía se creó en 1948. Sin embargo, el día principal era el del Corpus Christi donde antaño existía un Mayordomo que elegía a los mozos (recomendados por el maestro de danzas).

A primera hora, los DANZANTES, antaño solo mozos, iban a buscar al Mayordomo, cura y autoridades en pasa calles, para juntos, acudir a la iglesia. Había 25 tipos de danzas (lazos), tanto de palos (hechos de madera de espi no) como castañuelas. Actualmente se danzan 16 lazos de los 25 totales, continuando la recuperación del resto. Participan ocho DANZANTES más el BIRRIA y el Tamborilero. Los primeros visten calzón blanco con estam paciones florales, medias y zapatillas blancas con los cor dones de colores verde y rojo, pañuelo rameado o mantón de manila a la cintura con la caída en pico hacia el lado izquierdo, camisa blanca de lino bordada en puños, cuello y pecho, chaleco rosa, pañuelo de merino anudado a la ca beza, dos cintas de distintos colores cruzadas en el torso y corona de flores. 
Desde los años 20 hasta el año 2009 los DANZANTES vestían la indumentaria tradicional alista na con algunas variantes; el hombre con camisa blanca de lino con lazos verdes en las mangas y rojas en el pantalón, pantalón negro de paño hasta la rodilla, medias blancas, zapatillas y faja ancha roja a la cintura. “Los calzones ne gros se llevan desde 1920 más o menos y lo que se ha hecho es recuperar la vestimenta de danzante antigua. En el año 2009 se recupera los calzones y en el 2010, a partir de una pieza testigo del museo del traje, se recuperó el chaleco, que es propia de los Danzantes y no del traje regional. Aún quedan por recuperar las camisas tal y como eran, de lino bordadas, y las cintas. Las coronas de flores, que es como se llaman, antes las llevaban con poquitas flores y cintas de espumillón de navidad, suponiendo que eso fue una moda que se hizo para hacerlas más atractivas; solamente se baila uno de los lazos con ellas puestas “El Florido”, en proceso de recuperación. Para danzar los paloteos más rápidos se quitan el sombrero de flores mostrando el pañuelo que llevan anudado a la frente que les evita el sudor. Antiguamente el familiar, la novia o la autoridad que sostenía el sombrero le daba una propina”. Las mujeres entraron a formar parte del grupo en la década de 1960 con Serafín Baladrón para poder competir en mejores condiciones en los campeonatos de la Sección Femenina. Los DANZANTES se llaman Guías y Panzas, los Guías son los que se colocan en los extremos y generalmente son los que mejor bailan y los Panzas son los que se colocan en el interior y tienen menor recorrido; era donde colocaban a los nuevos para que fueran aprendiendo o a los malos para que no se les viese mucho. El Guía derecho es el que más recorrido tiene en todos los lazos, debe de ir siempre por el lado de fuera, es al que más se le ve y el que mejor debe danzar, además es el que sale detrás del BIRRIA para ver si lo atrapa.

El BIRRIA es un personaje burlesco que viste con traje arlequinado en tonos verdes y rojos. Lleva una valona de puntilla blanca alrededor del cuello, careta con nariz prominente que lleva cosida arriba una piel, ahora sintética, (antes de zorro o lobo) que cae hacia atrás hasta la cintura. Pantalones de media pierna con una pernera de cada color y medias blancas con alpargatas atadas con cintas de color a las pantorrillas. En una mano lleva un palo del que cuelga una cuerda con una pelota de tela que usa para dejar espacio a los DANZANTES y en la otra una gran castañuela, que tañe para hacer burla a los DANZANTES y entorpecerlos (el único Lazo en el que es imprescindible la participación del BIRRIA es en “la Pasión”, donde hace burla a los DANZANTES que corren para alcanzarlo). En el lazo de “Los Oficios” o “Antón Pirulero” participa en la parodia del barbero, simulando dar jabón con la pelota en la cara de uno de los DANZANTES. En “Señor mío Jesucristo”, corre, salta y anda entre los DANZANTES sin pauta fija. Si algún DANZANTE pierde o rompe el palo, el BIRRIA se lo recogerá y reemplazará, pero si se pierde el BIRRIA le azotará con la badana, lo mismo que si encuentra algún espectador que molesta o pierde atención en la danza. Si se “manca” (lesiona) un  DANZANTE ocupará su lugar como comodín. Siempre es representado por un mozo de buen ánimo y con gracia que sepa todos los lazos. Durante las ceremonias entra en la iglesia como los demás pero a cara descubierta.

Carlos Fresno Gago Profesor del IES Los Sauces Benavente


1 comentario:

  1. Muy buen artículo Carlos, y ánimo con la recuperación de estas tradiciones.

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